lunes, 3 de junio de 2013

Limpieza de Sistemas de Extracción


Limpieza de cocinas campanas conductos

Los sistemas de extracción de humos instalados en cocinas industriales, bien de restaurantes, comedores, bares o colectividades,  están diseñados para evacuar humos, vapores y olores, por lo que con el paso del tiempo se acumulan grasas en el interior de la instalación de extracción.

Es por ello imprescindible realizar un mantenimiento y desengrase con una frecuencia adecuada, consiguiendo evitar riesgos de incendios, contaminaciones, malos olores y una mejorara efectiva del rendimiento del sistema de extracción.




Los gases que son expulsados mediante estos sistemas contienen gran cantidad de grasa que se va adhiriendo a todas las superficies por donde pasan. Esta grasa es altamente inflamable, siendo el tiro del conducto adecuado para que el fuego se propague por el mismo (efecto chimenea), responsable de gran parte de los incendios producidos en los edificios.Extraer los combustibles grasos evita riesgos de incendio.



La mayoría de los incendios que se producen en cocinas industriales son por una inadecuada limpieza de los conductos de extracción.

En todas sus partes es necesario un mantenimiento y desengrase con una frecuencia adecuada para evitar incendios,  contaminaciones al producto y mejorar el rendimiento del sistema, así como asegurar instalaciones cómodas y agradables para sus clientes y empleados.

Las grasas acumuladas en los conductos extractores, motor, campanas o filtros, si se  combustionan,  se volverían líquidas y correrían por las uniones de los conductos, dentro y fuera del sistema de extracción, produciendo daños  irreversibles en sus instalaciones

Los sistemas  de extracción  sucios hacen que el sistema trabaje forzado, consumiendo más energía, incrementando los costes , además de una  generación de malos olores debido a una inadecuada ventilación.

La suciedad acumulada constituye un foco de infección importante debido a la proliferación de bacterias en la grasa que se acumula en estos sistemas. Estas bacterias pueden llegar a contaminar los alimentos que se encuentran bajo las campanas de los sistemas de extracción.

Cuando una extracción se incendia, la grasa se hace muy líquida y, al no ser hermético en la mayor parte de las instalaciones, empieza a filtrarse a lo largo del conducto, incendiando cuanto esté a su alcance. Los conductos de extracciones muchas veces atraviesan el interior del edificio hasta llegar a la cubierta.

Existe legislación que regula la obligatoriedad de esta limpieza y algunas Compañías de seguros rebajan considerablemente sus pólizas cuando se demuestra cumplimiento de estas periodicidades.

Limpieza de Cocinas Industriales

Limpieza de cocinas industriales:

El protocolo de limpieza establecido para la limpieza de cocinas industriles establecido  es:


Desengrase y descarbonización


Desinfección

El Desengrase la descarbonización y desinfección se realizarán con efectos; desinfectantes, antiestáticos y antiparasitarios, con productos homologados.

Se limpiarán rodapiés y paredes y se lavarán y secarán todos los extractores y rejillas de aire, así como los puntos de luz.

Se limpiarán pasando una bayeta con producto desengrasante las repisas y marcos existentes y cualquier otra superficie de metal, fórmica o madera existente.

Se limpiarán las superficies de vidrio por ambos lados, tabiques separadores, puertas vidriadas, utilizando los medios de desinfección adecuados en la parte interna de los mismos.

Para los suelos se utilizará una máquina fregadora automática o el método de alta presión o temperatura.

Se vaciarán y limpiarán con producto desinfectante clorado los cubos de basura. En dichos cubos se adaptarán unos sacos de plástico resistentes, que una vez llenos se sacarán, cerrarán y dejarán en el contenedor situado en el exterior.

Aplicaremos un sistema de alta presión en las rejillas de los desagües.

Esta limpieza se desarrollará por personal especialmente preparado para ello.
Se lavarán y desinfectarán con la frecuencia adecuada y con productos específicos homologados.

Fogones de cocina, horno, utensillos de cocinas, aparatos en general, picas, zona de preparación de pescado, zona de preparaciones varias, zona de preparación de verduras, zona de preparación de pescado, zona de preparación de carnes, cámara fría, cámara de verduras, almacén de alimentos, contenedores,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario