Aquí les presento un articulo publicado en méxico, por grupo de investigadores sobre cocinas o estufas solares. la fuente es Jornalmex periodistas de MÉXICO. En estos tiempos de ahorro energético puede ser una alternativa.He utilizado este tipo de cocina son relativamente buenas y de fácil construcción, siempre que haya un clima relativamente bien soleado. Este caso tiene la modalidad de trabajar de noche mediante un sistema de almacenamiento que se describe en el texto.
Por medio de una serie de espejos que reflejan el sol, pueden alcanzar una temperatura de más de 125 °C
Tiene hasta el doble de capacidad que las desarrolladas en otros países, por lo que puede servir para familias de hasta 8 integrantes
Investigadores mexicanos han desarrollado estufas capaces de cocinar una barbacoa completa en tan sólo unos minutos empleando únicamente la energía del sol, además de convertirse en una fuente de alimentación limpia, implica considerables ahorros económicos.
Estas estufas creadas tanto para medios rurales como urbanos, también podrían emplearse para desalinizar el agua de mar, esterilizar instrumentos quirúrgicos o reducir el excesivo gasto energético en la industria, de acuerdo con José Antonio Urbano Castelán, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y coordinador de este proyecto.
La estufa tiene el objetivo de proponer una alternativa energética de bajo costo en comunidades rurales, para dar sustento a seis u ocho personas sin modificar la dieta alimenticia, ya que en ella se puede cocinar perfectamente desde una barbacoa hasta una olla de frijoles.
Primero crearon una versión de estufa solar para áreas rurales, y debido a la eficiencia demostrada por ese artefacto, ahora se desarrolla una para zonas urbanas.
Las estufas funcionan gracias a un termo tanque (tanque de almacenamiento de aceite), que les permite almacenar energía las 24 horas del día, dado que durante el día el aceite se calienta a una temperatura superior de los 400°C, calor que se guarda y es suficiente para calentar tortillas, comida, agua o climatizar un hogar, aún durante la noche.
La estufa está basada en una técnica que concentra los rayos del sol mediante el reflejo de 360 espejos planos segmentados y dirigidos a un mismo punto, denominado punto focal, en el que se encuentra instalada una cámara de aceite.
Debido a que el sistema de concentración de la luz solar se dirige directamente hacia la cámara de aceite, el usuario no corre el riesgo de sufrir quemaduras al colocar una olla de presión o un comal sobre la cámara.
La estufa cuenta con módulo fotovoltaico que le permiten ser autosuficiente energéticamente y obtener entre 30 y 90 minutos de energía calorífica adicional ante la ausencia de luz solar.
A diferencia de las actuales estufas solares desarrolladas en otros países que tienen una capacidad promedio de tres litros, y la desarrollada en el Cinvestav tiene una capacidad de ocho litros, por lo que es capaz de satisfacer los requerimientos de energía en hogares de hasta ocho personas.
La desarrollada en México tiene la capacidad de seguir automáticamente la trayectoria del sol que se desplaza 1.5° en el cielo cada seis minutos. Si en este momento la estufa estuviera en el mercado, el costo de recuperación de la misma sería de tres años, hecho considerable, dado que el artefacto tiene una vida media de 30 años, y pueda cumplir con las necesidades de energía calorífica por más de 300 días al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario