jueves, 4 de julio de 2013

¿Cómo escoger la mejor máquina de Helado Suave?


Estos son los puntos clave a considerar a la hora de tomar una decisión de comprar una máquina de helado. La mayoría de las máquinas parecen similares en el exterior, por eso es importante conocer cómo funcionan por dentro para no sufrir decepciones ni ser víctima de un engaño.

  • La estructura de la máquina. Debe estar fabricado en acero inoxidable 304 AISI en todas las partes que están en contacto con la materia prima o el helado. Algunas fábricas en Oriente ofrecen gabinetes en acero inoxidable calidad 430 que es la más baja en su tipo y no reúne los requisitos de calidad para el manejo de alimentos.

  • La manufactura de las piezas de plástico y empaques. Los empaques deben están fabricados en silicón, no en hule de negro o de colores. Las piezas de plástico si están en contacto con el helado deberán ser de Nylamid® que es un tipo de nylon grado alimenticio diseñado por la empresa Dupont ®.

  • Los cilindros de producción. Estos deben estar perfectamente sellados, soldados al frente de la máquina con acabado sanitario. Deben ser totalmente lisos y pulidos. El fondo de los cilindros deberá ser de Nylamid® con un sistema de sello mecánico acoplado a los batidos para evitar la entrada de microbios a los cilindros o derrames de materia prima al interior de la máquina. Muchas máquinas que hay en el mercado no cuentan con estos sistemas, por lo cual no es raro encontrar máquinas que sirven helado con aceite proveniente de la caja de velocidades.

  • La calidad de los batidores. Los mejores batidores son aquellos que están construidos en acero inoxidable con impulsores de Nylamid® y sistema de sello mecánico integrado. Existen en el mercado batidores hechos de plástico y sin sistema de sello mecánico.

  • La capacidad del compresor. El compresor es el corazón de la máquina. Se sugiere que sea de una marca reconocida y con capacidad suficiente para poder hacer cualquier tipo de helado, ya sea estándar o de yogurt. Muchas máquinas que se ofrecen en el mercado cuentan con compresores muy pequeños que no proporcionan una buena calidad de helado; ya que este se funde a los pocos minutos de haberse servido. Un buen compresor hace el helado en un promedio de 10-12 minutos.

  • La importancia de un buen refrigerante. El mejor refrigerante en la actualidad es el gas R404, pues tiene una capacidad de enfriamiento mayor a los equipos que usan gas R22. Esta característica se traduce en economía porque el helado se fabrica en menor tiempo y con menor consumo de energía. Además este gas se considera ecológico pues no daña la capa de ozono.

  • Los componentes electrónicos. Las mejores máquinas son aquellas que cuentan con componentes electrónicos de calidad reconocida como Telemecanique®, ABB®, Schneider® etc. Que garantizan una mejor protección contra los cambios de voltaje bruscos. Muchas máquinas que se encuentran en el mercado mexicano tienen componentes orientales de la más baja calidad.

  • La importancia de usar un regulador de voltaje. Debido a que estas máquinas consumen una gran cantidad de energía en periodos de tiempo muy cortos es conveniente contar con un regulado de voltaje que proteja la máquina de descargas eléctricas o variaciones súbitas en el voltaje. Ya que estas descargas son causa de los principales daños de las partes electrónicas y eléctricas de las máquinas.

  • ¿Por qué las máquinas a 110V no sirven? La energía eléctrica circula por las poblaciones por tendidos eléctricos de media tensión a voltajes de 440V, esta corriente eléctrica es convertida en los transformadores a voltajes de 127V x 3 “en promedio”. Es usual que una de estas líneas maneje voltajes superiores a 127V y otras a voltajes inferiores a 127V. Hemos detectado que los voltajes pueden llegar a subir hasta 147V y llegar a bajar hasta 84V. Las máquinas están preparadas para soportar variaciones de ±5V, cuando estas variaciones son superiores, la máquina se protege y se apaga. Lo que ocasiona que los equipos que operan nominalmente a 110V se apaguen con frecuencia sin que el operador se dé cuenta.

  • El contador de conos. El contador de conos es un dispositivo que cuenta las veces que sube o baja la palanca; pero igual pueden salir 2 kilos de Helado que 100 gramos.

  • La importancia de una buena instalación eléctrica 220V 2 fases /tierra física/ 20A. Para el buen funcionamiento de estas máquinas se requiere contar con una buena instalación eléctrica donde el calibre del cable y la capacidad del interruptor le aporten una calidad óptima de voltaje y amperaje en cantidad suficiente para su buen desempeño. Generalmente una instalación con cable eléctrico cable 10, tierra física y un interruptor eléctrico de 20 A cubren satisfactoriamente las necesidades eléctricas de los modelos que ofrecemos. Muchas de las máquinas americanas funcionan con corriente trifásica que no es fácil de conseguir en algunas poblaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario