jueves, 4 de julio de 2013

¿Cómo es una máquina de hacer helados?


Una máquina de hacer helados es un dispositivo que gira y enfría un frasco o bote, permitiendo que una mezcla que hay en el interior se forme y convierta en helado. Aparte de este uso, los cocineros pueden también una de estas máquinas para hacer sorbetes, helados sin productos lácteos y muchas otras cosas. Hay multitud de recetas para hacer helado que están disponibles usando muchos ingredientes diferentes, y todos pueden ser hechos usando una máquina de hacer helados convencional. Hay tres partes principales en este tipo de dispositivo. Un tambor externo se abre por el que el recipiente del helado puede ser insertado en su interior. Una pieza central es introducida en el tambor, por lo que la mezcla puede ser agitada.

Normalmente, el recipiente que tiene el helado se mantiene estático mientras la pieza central empieza a moverse en el interior del tambor, removiendo y redistribuyendo todas las porciones de la mezcla. Según se ve moviendo la mezcla y se congela, se va haciendo más espesa, terminado por hacerse helado. Se utilizan dos técnicas para enfriar la mezcla en la máquina. El método más tradicional es hielo, el cual es empaquetado con sal de roca para disminuir el punto de congelación, lo cual a su vez hace que el hielo esté más frío. El hielo es empaquetado entre el tambor y el recipiente, y es repuesto frecuentemente hasta que se deshace.

Otras máquinas de hacer helado usan un sistema de enfriamiento eléctrico, lo cual suele ser el modelo usual usado en compañías comerciales que se dedican a fabricar helado. De todos modos, existen máquinas de helados manuales, que nos permiten remover la mezcla a nuestro gusto. Una vez que se ha hecho el helado de forma manual, suele dejarse reposar antes de ser servido. Un dispositivo para hacer helado eléctrico es mucho más rápido. También es más cómodo porque automatiza la tarea y libera al fabricante para poder hacer otras cosas.
maquinas para hacer heladomaquinas para hacer helado

¿Cómo podemos hacer helado casero? Lo cierto es que es una cosa bastante fácil. Para hacer un helado clásico y sorprender a nuestros amigos y familiares, podemos empezar por batir cinco yemas de huevo juntas con una media taza de azúcar y calentar la mezcla al baño María. A la vez que hierve la mezcla, tenemos que añadir dos ramitas de vainilla machacadas. Se tiene que calentar la mezcla hasta que empiece a espesarse. Lo siguiente es filtrarlo hasta que salgan los trozos de vainilla machacada, y luego echar dos cucharadas de mantequilla y una copa de nata batida y una cucharada de vainilla líquida. En este punto ya tendremos una mezcla típica de helado.

Se debe enfriar la mezcla antes de echarla en la máquina manual de hacer helados, siguiendo las instrucciones del fabricante de la máquina. Con esto ya tendremos un perfecto helado de vainilla. El sabor puede ser fácilmente alterado usando trozos de chocolate, frutas, nueces y otros ingredientes más exóticos como la menta o incluso ron. Para hacer un sorbete, lo podemos hacer simplemente echando un kilo de la fruta que más nos guste con media copa de jugo cítrico, como puede ser naranja o limón. A continuación añadimos sirope con tres tercios de azúcar fino y una taza de agua. El sirope debería calentarse a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva, y luego hervirlo durante un minuto antes de enfriarlo. El sorbete puede ser añadido a la máquina de hacer helados y preparado según nos dice el fabricante del dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario