Hoy día está en boca de todo el mundo el ahorro energético pero a la mayoría de los mortales esto le suena a que se ahorre no abriendo los grifos del agua, apagando luces, reciclando incluso, etcetera, etcetera.
Pero lo cierto es que el ahorro energético donde más se puede desarrollar independientemente de lo dicho, que si es ahorro, pero quizás no es el más relevante, es en la utilización de aparatos y medios adecuados para ello, y lógicamente en una cocina industrial se puede ahorrar y mucho.
Para desarrollar este tema he tenido la oportunidad estos pasado días de compartir stand en una Feria en mi ciudad con una empresa a nivel internacional muy especializada en ello y he podido apreciar como en un solo aspecto, la iluminación, se puede ahorrar y mucho, por supuesto yo lo he extrapolado siempre a mi campo, las cocinas industriales, vamos con ello. La empresa se llama Ledbox y son verdaderos expertos en iluminación led.
Actualmente una cocina industrial viene teniendo la iluminación encendida desde 10 horas en adelante, nunca menos, todos sabemos las horas que se pasan los cocineros en ellas, tanto cocineros como personal de limpieza después del trabajo, y desgraciadamente la mayoría de las cocinas no disponen de luz natural dado que cuando se diseñan los edificios donde están ubicadas casi siempre le toca el peor sitio, sino es un sótano.
Comenzamos por la campana de extracción, donde habitualmente se instalan tubos fluorescentes y que pueden ser sustituidos por tubos led con un 60% menos de consumo, en el caso de que lo que se instale sean lámparas halógenas las sustituiremos por las mismas en led con el mismo ahorro energético.
Seguimos por la luz general donde se suelen utilizar o bien aparatos fluorescentes o downlight, también en este caso podemos sustituirlos por lámparas leds en todos los diferentes formatos.
Después está la luz localizada que es muy importante, os remito para no repetirme al post del que hablé de los diferentes sistemas de iluminación en cocina industrial. La luz localizada es muy importante y ha de ser muy potente y que no cree sombras, bueno esto último como en todas las iluminaciones, pero hablamos de que en cocina industrial las normativas de iluminación hablan de que se utiliza prácticamente la misma cantidad de luz en lúmenes que la que se emplea para cualquier otro trabajo de precisión, diseñadores gráficos, delineantes, arquitectos, etc. En estas lámparas de las que existen varios formatos sustituiremos las bombillas por bombillas leds con un ahorro de entre el 60 y el 70% de consumo.
Como se puede observar nunca bajaremos de un ahorro energético real del 60% en iluminación, que sin duda hará que baje notablemente nuestra factura de luz.
Nuestra empresa está dedicando en estos momentos un esfuerzo comercial importante en aconsejar y recomendar a nuestros clientes de cartera y potenciales que tipo de lámparas, tubos o bombillas led deben emplear y del suministro e instalación de las mismas.
Así pués si desea que le realicemos un estudio de ahorro energético en iluminación de su cocina industrial no tiene mas que ponerse en contacto con nuestro departamento comercial y gustosamente le aconsejaremos y suministraremos el material necesario para que ahorre dinero y energía.